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La época decembrina representa para el sector de centros comerciales una de la temporada más alta en cuanto a ventas y, en el cierre de este 2023, estiman captar más de 9 mil millones de pesos.
Angelópolis, Plaza Dorada, Plaza Loreto, Galerías Serdán, El Triángulo, Las Ánimas, San Diego, Solesta y Explanada son algunos de los centros que registran, en promedio, un incremento en ventas de al menos 10 por ciento en esta fecha.
Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), resaltó que las plazas incrementan en esta fecha su actividad debido a que Puebla es uno de los destinos de compras más importantes de la región con segmentos específicos.
De la Luz Espinosa destacó que, en promedio, seis de cada 10 pesos que gasta un poblano durante la actual temporada decembrina, lo hace en los diferentes locales de los centros comerciales.
Plazas activan economía circular
Cuando las familias poblanas y amigos acuden a las plazas comerciales se impulsa la economía circular en la zona metropolitana de Puebla y, al interior del estado, porque se activan los negocios de diferentes sectores como restaurantes, alimentos preparados, servicios y tiendas departamentales, entre otras.
“Esperamos una derrama económica de cerca de 9 mil millones de pesos hasta el 7 de enero. Es una derrama importante para la parte sector comercio y servicios. Seis de cada 10 pesos que se gasta un poblano, lo hace en un centro comercial entre restaurantes, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, entre otras. Esperamos que sea la mejor temporada y que cerremos mejor que el año pasado”, añadió.
Ante el dinamismo económico que se presenta en la actualidad y luego de que fue superada la pandemia de la covid-19, se registra un incremento, al menos, de 10 por ciento en ventas en los centros comerciales en el cierre de 2023.
“Calculado con el año pasado, estimamos un incremento de 10 por ciento por arriba. Todos los centros comerciales son beneficiados, todos por igual no hay uno que salga más beneficiado. Cada centro comercial tiene delimitado su segmento de acción, su perfil de cliente”, destacó.
Comercio electrónico, la competencia
Para los centros comerciales, las ventas en línea representan la principal competencia en la actualidad, por lo que exhortó a los poblanos a consumir productos y en negocios locales.
“El hecho de que la gente salga a comprar a un comercio establecido, permite que se genere empleo y las personas que laboran pueda generarse un ingreso y que, a la vez, pueda pagar ciertos servicios como vivienda, escuela, diversión, ropa, es decir, la agenda se va haciendo como efecto dominó", indicó.
Fuente: Milenio